Salen al mercado los televisores ‘Made in Valle’

En algunas cadenas de supermercados de la región y de Colombia empezarán a comercializarse televisores ‘made in Valle’. Esto gracias a que la empresa china Express Luck, que se situó a finales del año pasado en la Zona Franca del Pacífico (ZFP), ubicada en Palmira, empezó en forma su operación.

Express Luck tiene sede en Shenzhen y cuenta con fábricas en varias partes del mundo como Hungría y México, desde donde atienden diversos mercados.
Su especialidad es producir marcas propias para diferentes clientes, las cuales se venden en más de 60 países. Trabajan en el mundo con cadenas como Wal-Mart, Carrefour, JVC, BestBuy , Hyundai. En Colombia, la expectativa es fabricar marcas propias para las cadenas de supermercados.

Miryam Gómez, gerente comercial de la Zona Franca del Pacífico, explicó que Express Luck encontró en el Valle del Cauca un lugar ideal para desarrollar su operación y atender el mercado local. Para una segunda fase buscarían exportar hacia países Centroamérica.

“Los componentes de los televisores llegan por el puerto de Buenaventura y en la planta de la zona franca se ensamblan”, explicó Gómez. Se estima que en este momento la organización genera unos 25 trabajos directos, la mayoría de la región.

La empresa china inició operaciones el 1 de enero y, según información de gremios regionales, ya salió la primera producción con más de 4000 unidades que empezarán a competir en el mercado de televisores.

El año pasado, a través de la agencia Invest Pacific, llegaron a la región alrededor de 20 proyectos empresariales de inversión extrajera tales como Dollar City, LG Electronics, Sitel, Dynatech, entre otros, y hay expectativas de consolidar igual número de iniciativas para este año.