Robótica inteligente para acelerar la automatización

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker ha participado en un proyecto centrado en el desarrollo de sistemas automatizados para aplicaciones industriales como el movimiento de grandes cargas o el montaje de electrodomésticos

La industria avanza hacia nuevos entornos de fabricación dotados de inteligencia en los que los equipamientos y la maquinaria estén interconectados, puedan trabajar de forma autónoma y tengan la capacidad de colaborar con personas. Este escenario supone una oportunidad de desarrollo para la robótica colaborativa, que emerge como una disciplina clave para la creación de sistemas inteligentes, flexibles, seguros.

 Construir entornos de fabricación industrial inteligentes y adaptados a las necesidades del cliente ha sido uno de los principales objetivos del proyecto ROBO-PARTNER, una iniciativa que ha contado con la participación del centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER.

 El proyecto ha consistido en desarrollar tecnología para la creación de sistemas de automatización basados en robótica colaborativa para tareas de ensamblaje y se ha centrado en el desarrollo de varias aplicaciones industriales como el movimiento de grandes cargas en planta o el montaje colaborativo de electrodomésticos.

 En el marco del proyecto, se han aplicado los últimos avances en sensórica avanzada y tecnologías digitales con la misión de dotar a los robots de inteligencia para desarrollar una solución que permita la cooperación segura entre la persona y el robot sin la utilización de barreras físicas.

 Además de la manipulación y movimiento de piezas de gran tamaño y la fabricación de electrodomésticos, las tecnologías desarrolladas se han validado en el sector de automoción.

Fuente: spri.eus/es/basque-industry-comunicacion/robotica-inteligente-acelerar-la-automatizacion