Ingenios producen 270 megavatios hora de cogeneración de energía

En los últimos 10 años ingenios del Valle del Cauca han invertido cerca de US$400 millones en proyectos que les permitan tener una mayor eficiencia en el proceso de cogeneración de energía a partir de bagazo de caña. Así lo dio a conocer Johan Martínez, director de Energías Renovables y Nuevos Negocios de Asocaña, durante el primer día del Congreso Nacional de Bioenergía BI-ON 2017 que se realiza desde ayer en Cali.

Han sido precisamente estas inversiones y el potencial de la región en la producción de caña de azúcar los que han hecho que actualmente los ingenios estén generando 270 megavatios hora de cogeneración de energía, tal como lo señaló Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen).

“En el último fenómeno de El Niño la cogeneración ayudó mucho, es importante que todo el tema regulatorio para poder vender excedentes y para ser autogeneradores este regulado, para que se logre que este renglón de la economía pueda surgir y continuar desarrollándose”, agregó Montoya.

En ese sentido, Martínez destacó que, “en este momento hay algunos proyectos que pueden incrementar en 100 megavatios más la capacidad de generación, pero están pendientes en la parte de estructuración”.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, entidad organizadora del evento, destacó durante la instalación del Congreso que entre 2011 y 2016, el crecimiento promedio anual de la demanda de energía no regulada en el Valle del Cauca fue 3,4%, mientras que la de cogeneración a partir de bagazo fue 14,1%.

“La industria azucarera es la que más ha desarrollado la bioenergía en la región, la cogeneración a partir de bagazo de caña representó 30% de la generación de energía en el Valle del Cauca durante 2015”, puntualizó el directivo.

 
Fuente: larepublica.co