Esta es la ruta que la industria colombiana trazó para mejorar su crecimiento

image01Según la Andi, se necesita que el país trabaje sobre nueve obstáculos que frenan la competitividad. Expectativa. 

La industria colombiana destapó ayer sus cartas y presentó al Gobierno Nacional un plan de trabajo que consideran debe ser la ruta de la competitividad que debe seguir el Estado para lograr que el sector manufacturero y el país vuelvan a crecer a un ritmo del 5 % anual.

Según Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, ese plan está conformado por nueve acciones que deben ejecutarse en el corto plazo (Ver recuadros). Además de esas propuestas el gremio plantea otras tres como fomentar la inversión en bienes de capital, crear una política de compras públicas y estructurar más herramientas en materia de defensa comercial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que las propuestas de los empresarios son un insumo fundamental para el trabajo que adelanta el Gobierno en su objetivo de dinamizar la industria, que el año pasado cayó 0,7 % y que no ha mostrado repuntes importantes en lo corrido del año.

Destacó el funcionario, que el Gobierno está dispuesto a respaldar al sector productivo y presentará el 15 de abril el plan de choque para impulsar el crecimiento de la agricultura y la industria.

Los empresarios aseguraron que el sector productivo puede crecer a tasas de 7 % anual, sí hay condiciones y recordaron que el PIB industrial pasó de US$13.900 millones en el 2000 a US$47.700 millones en el 2012, pese a los problemas recientes.

Controlar la Revaluación 

Desde el año 2010 la Tasa Representativa del Mercado, TRM, ha fluctuado alrededor de $1.800. Según los empresarios, el impacto se ha visto en los ingresos de los exportadores, por eso para el 20 % de los industriales este es el principal obstáculo del sector.

Según Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, hace un par de años no se sentía tanto el impacto de una tasa de cambio barata en la industria porque el consumo del país estaba por encima del 10 %. Sin embargo, hoy las condiciones son diferentes.

Facilitar la compra de materia prima.

Los empresarios solicitaron que se mantengan los decretos que permiten la importación de insumos y de la maquinaria necesaria para producir más y mejor sin aranceles.

“Nuestra meta es lograr que esta medida ya adoptada se mantenga, que se revise el registro de producción nacional para que se ajuste a la realidad y que, si se sigue manteniendo la temporalidad del mismo, se anuncien las fechas de renovación para proporcionar certidumbre jurídica”, dice la Andi.

Una aduana competente

Las peticiones de los empresarios en esta materia son: castigar el contrabando técnico y diferenciarlo de los errores formales en los que se incurren en los procesos aduaneros; que se mejore el sistema de gestión de riesgo, lo que además reduce costos logísticos para los sectores privado y público a través de la coordinación de las instituciones.

Y que tanto la normatividad como los procedimientos aduaneros se orienten a facilitar y simplificar los procesos.

Logística e infraestructura

Según Javier Díaz, presidente de Analdex, mover un contenedor de exportación en Colombia vale US$2.255, mientras que en Chile cuesta US$950, lo que evidencia los costos que deben asumir los empresarios por la falta de infraestructura y logística.

Las propuestas de la industria en esta materia, además de que se agilice la construcción de vías son: que se implementen peajes electrónicos; la actualización de la reglamentación de tránsito de vehículos con carga y agilizar el programa de modernización de vehículos, entre otros puntos.

Reducir los costos de la energía

Según los empresarios de la Andi, el costo de la energía pone en desventaja a los compañías nacionales frente a la de otros países de Latinoamérica. “La Andi ha trabajado este tema persistentemente y podemos destacar como positivo la eliminación de la sobretasa del 20 % a la energía eléctrica y del 8,9 % en el caso del gas. No obstante lo anterior, nuestros costos siguen siendo de los más altos de la región. Están por encima de países como Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, Argentina y sólo nos supera Brasil”.

La industria está a la espera de los resultados de un estudio contratado por varias entidades privadas y públicas, el cual identificaría oportunidades de mejora sobre este tema. Se pide una mayor flexibilización para que los empresarios puedan hacer inversiones.

Reglamentar la reforma tributaria

La reforma tributaria introdujo algunos beneficios para la industria, sin embargo, aún no han sido reglamentados, lo que afecta al sector manufacturero.

Por ejemplo, la tarifa de renta se redujo de 33 % a 25 %, “por lo tanto la tarifa de retención sobre renta debe reducirse”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Asimismo, la reforma tributaria introdujo el impuesto Cree. “El Gobierno debe fijar el régimen de retención sobre este tributo buscando una proporcionalidad con el impuesto a pagar, de tal forma que efectivamente se logren liberar las cargas laborales de las empresas”.

Explicaron que las actuales tarifas de retención son altas lo que genera numerosos saldos a favor del contribuyente que se traducen en costos financieros a las empresas.


Por: Elpaís.com.co Jueves, Abril 4, 2013